El 90% de los profesionales inmobiliarios cree que a tecnología provocará una concentración en el sector

/COMUNICAE/

Un estudio de Qualis Optima, basado en opiniones de directivos del sector de la intermediación inmobiliaria y de proptechs, afirma que a pesar de las mejoras que proporcionan las herramientas tecnológicas para la visualización de viviendas (videos, realidad virtual y aumentada), se seguirán visitando físicamente

El estudio es fruto del análisis de un cuestionario, cumplimentado por gerentes inmobiliarios y de empresas tecnológicas, tras el evento online «Qualis Optima TECH», que reunió a representantes de proptechs.

El objetivo es anticipar la situación del mercado inmobiliario, ante el avance tecnológico, así como atisbar cuál será el papel del profesional inmobiliario en las transacciones inmobiliarias y su relación con clientes, como compradores, propietarios e inversores inmobiliarios.

Los sectores de actividad cubiertos por las proptech participantes son: big data para el análisis predictivo del mercado, open data y urbanismo digital, crowdfunding, metaverso, Chatbots y asistentes conversacionales basados en inteligencia artificial, información legal de clientes, hipotech, ibuyers, automatización de documentos legales.

De los profesionales encuestados, dos de cada tres opinan que firmarán más de la mitad de los documentos a distancia, con procesos de firma digital. Las reservas y los contratos de alquiler, de arras o de compraventa, se formalizarán mayoritariamente online.

Más de la mitad piensan que se reforzará la relación personal con los clientes, quienes preferirán la atención personalizada de un asesor, aunque tengan a su disposición varias herramientas que facilitan el proceso de compraventa inmobiliaria.

El 88% de los profesionales inmobiliarios está muy o totalmente predispuesto a utilizar la tecnología en su negocio, lo que confirma el hecho de son los trabajadores del sector, quienes más se benefician de las herramientas que salen al mercado.

El 91% de los encuestados piensa que la tecnología provocará una  concentración de empresas inmobiliarias.

La tecnología ayudará a sortear el reajuste que se espera en 2023
Se establece un consenso entre los participantes, sobre el descenso de un 15% en las transacciones de viviendas de segunda mano para 2023, con una ligera bajada de precios.

El Primer «Qualis Optima Tech» evento tecnológico fue organizado por una de las mayores fuerzas de venta inmobiliaria a nivel nacional, Qualis Optima y reunió a expertos del BigData como Alejandro Aguirre Ceo de BrainsRe y Alejandro Bermúdez Ceo de Atlas. Ambos coincidieron en la previsión para el 2023 de «una caída de transacciones de segunda mano residencial del1 5%, y una estabilización de los precios con una caída media nacional del 1%. Aumentará el número de transacciones sin hipoteca y la demanda de obra nueva seguirá estable».

Otros representantes de Proptechs fueron:

Pablo Cereijo, Ceo de VisualUrb, Urbanismo y BigData, 

Josep Badia, consejero de Stockrowdin, Crowdfunding.

Israel Tena, director comercial de Gibobs, Hipotech.

Santiago Cabezas Ceo de SpainClick, comercialización inmobiliaria en el Metaverso.

Guillermo Peña Ceo de Mindsaic y Marc Erra Ceo de OCT8NE, Chatbots conversacionales.

Fernando Sánchez Ceo de Cirbox, información legal de clientes desde sedes oficiales.

Javier Floro, Ceo de Bigle Legal, automatización y digitalización de los contratos.

César Nozal presidente de QualisOptima, recuerda que «la tecnología no es ni buena ni mala, sino que depende del uso que las personas hagan de ella y que en épocas difíciles ayuda a las empresas a llegar a más clientes, más rá;pido y con mayor calidad de servicio».

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico