Mohawk Industries presenta los resultados del cuarto trimestre

/COMUNICAE/

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha comunicado hoy unos beneficios netos en el cuarto trimestre de 2023 de 139 millones de dólares estadounidenses y unos beneficios por acción («BPA») de 2,18 dólares estadounidenses

Los beneficios netos ajustados ascendieron a 125 millones de dólares estadounidenses y el BPA ajustado se situó en 1,96 dólares estadounidenses. Las ventas netas del cuarto trimestre de 2023 se situaron en 2.600 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un descenso del 1,4% en términos declarados y del 4,1% en términos heredados y constantes en comparación con el año anterior. Durante el cuarto trimestre de 2022, la Empresa registró unas ventas netas de 2.700 millones de dólares estadounidenses, unos beneficios netos de 33 millones de dólares estadounidenses y un BPA de 0,52 dólares estadounidenses. Los beneficios netos ajustados fueron de 84 millones de dólares estadounidenses y el BPA ajustado ascendió a 1,32 dólares estadounidenses,

En el periodo de doce meses que finalizó el 31 de diciembre de 2023, la Empresa registró una pérdida neta y una pérdida por acción de 440 millones de dólares estadounidenses y 6,90 dólares estadounidenses, respectivamente, incluidos unos cargos por deterioro no monetarios de 878 millones de dólares estadounidense. Los beneficios netos ajustados fueron de 587 millones de dólares estadounidenses y el BPA ajustado ascendió a 9,19 dólares estadounidenses. En el ejercicio 2023, las ventas netas se situaron en 11.100 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un descenso del 5,1% en términos declarados y del 7,7% en términos heredados y constantes en comparación con el año anterior. En el periodo de doce meses que finalizó el 31 de diciembre de 2022, la Empresa registró unas ventas netas de 11.700 millones de dólares estadounidenses, unos beneficios netos de 25 millones de dólares estadounidenses y un BPA de 0,39 dólares estadounidenses. Los beneficios netos ajustados fueron de 823 millones de dólares estadounidenses y el BPA ajustado ascendió a 12,85 dólares estadounidenses.

Al referirse a los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio en su conjunto, el presidente y director general de la Empresa, Jeff Lorberbaum, afirma: «Nuestros resultados del cuarto trimestre han superado nuestras expectativas, gracias a los beneficios derivados de la contención de gastos, la productividad y la reducción de los costes de los insumos. El sector ha reducido los precios de venta y nosotros hemos repercutido el abaratamiento de los costes de energía y materias primas. En estas condiciones, nos centramos en optimizar nuestros ingresos y reducir nuestros costes mediante acciones de reestructuración y mejoras en la fabricación. Llevamos a cabo una gestión agresiva de los niveles de inventario, que permitió reducir nuestro capital circulante en comparación con el año anterior en más de 300 millones de dólares estadounidenses, excluidas las adquisiciones. También invertimos en recursos de ventas, mercadotecnia y nuevos productos con características innovadoras para animar a los consumidores a comprar suelos. Cerramos el año con un ratio de deuda neta sobre EBITDA ajustado de 1,5 veces, un flujo de efectivo disponible de 716 millones de dólares estadounidenses y una liquidez disponible de 1.900 millones de dólares estadounidenses. En el primer trimestre de 2024, tenemos previsto cancelar un préstamo a plazo con un tipo de interés más alto de aproximadamente 900 millones de dólares estadounidenses. Estamos bien posicionados para hacer frente a las condiciones actuales y salir reforzados de este ciclo económico cuando se produzca el repunte».

«En el cuarto trimestre, el segmento de cerámica mundial registró un aumento de las ventas netas del 0,6% en términos declarados, o del 4,7% en términos heredados y constantes. El margen operativo del segmento se situó en el 4,2% en términos declarados, o del 4,8% en términos ajustados. En el conjunto del segmento, estamos gestionando la producción para ajustarla a la demanda y hemos reducido significativamente las existencias a lo largo del año. Para contener los costes, hemos aumentado la productividad, reducido los gastos generales y adoptado fórmulas alternativas. En EE. UU., estamos expandiendo nuestra distribución a través de nuestros centros de servicio locales y ofreciendo nuevas colecciones de estilo italiano de primera calidad para mejorar nuestro mix de productos. Hemos integrado Vitromex en México y Elizabeth en Brasil, y estamos reforzando nuestras estrategias de ventas, marketing y operaciones. En ambos países, la demanda se redujo de forma significativa el año pasado como consecuencia de la subida de los tipos de interés y la ralentización de la coyuntura económica, factores que lastraron nuestros resultados. En Italia, estamos optimizando nuestro reciente desarrollo de baldosas de porcelana de primera calidad para satisfacer la creciente demanda tanto en el canal residencial como en el comercial».

«En el cuarto trimestre, las ventas netas de nuestro segmento de revestimiento de suelos del resto del mundo disminuyeron un 1,5% en términos declarados, o un 4,1% en términos heredados y divisa constante. El margen operativo del segmento se situó en el 9,5% en términos declarados, o del 10,6% en términos ajustados. La categoría europea de productos para la construcción sigue bajo presión, como consecuencia de la cautela de los consumidores y la reducción de las existencias por parte de los minoristas. Estamos invirtiendo en nuevos productos de cara a 2024 al tiempo que implementamos estrictos controles de costes. Estamos dando un nuevo impulso a nuestra principal marca, Quick-Step, con expositores interactivos e inspiradores. Estamos llevando a cabo la transición a los suelos vinílicos (LVT) rígidos y hemos retirado del mercado nuestra línea de productos flexibles residenciales. El rendimiento de nuestros paneles de madera ha disminuido durante el año, pasando de unos precios excesivamente altos durante todo el ciclo a un entorno más competitivo con exceso de capacidad. Seguimos implementando acciones de reestructuración en el segmento y reforzando nuestras recientes adquisiciones europeas de menor envergadura, como productos aislantes, tableros de MDF, vinilo en láminas y suelos de entresuelo».

«En el cuarto trimestre, las ventas del segmento de revestimiento de suelos de Norteamérica disminuyeron un 3,6%. El margen operativo del segmento se situó en el 8,2% en términos declarados, o del 6,9% en términos ajustados. La disminución de los volúmenes de mercado dio lugar a unos bajos índices de utilización del sector y a una fuerte competencia en el mercado. Seguimos invirtiendo en estrategias de ventas y marketing para ampliar nuestra distribución y mejorar nuestro crecimiento a largo plazo. Asimismo, para mejorar nuestro negocio, estamos realizando inversiones de capital para potenciar nuestras características diferenciadoras y reducir nuestros costes de fabricación. Estamos introduciendo en las distintas categorías de productos nuevas colecciones innovadoras, que están teniendo una buena acogida. El canal comercial superó nuestras expectativas, liderado por el sector de la hostelería. Estamos aprovechando nuestras relaciones con los clientes para ampliar nuestras adquisiciones de suelos perforados y molduras».

«Al adentrarnos en 2024, nuestro sector se encuentra en un mínimo cíclico, y prevemos que la estacionalidad del primer trimestre se ajuste más a los niveles históricos a largo plazo. Nuestras empresas están minimizando costes, reduciendo gastos generales y reestructurando operaciones para adaptarse a las condiciones actuales. Seguimos invirtiendo en productos innovadores para aumentar las ventas y el mix de productos. Estamos haciendo frente a las presiones de la competencia para optimizar nuestros volúmenes, al tiempo que repercutimos las reducciones de costes de los insumos. Proseguimos la gestión de nuestro inventario y prevemos paradas temporales para adaptarnos a la demanda. Todas nuestras empresas están poniendo en marcha iniciativas de mejora de los procesos para reducir el impacto de la inflación. Teniendo en cuenta estos factores, prevemos que nuestro BPA ajustado del primer trimestre se sitúe entre 1,60 y 1,70 dólares estadounidenses».

«Durante los últimos dieciocho meses, hemos puesto en práctica numerosas acciones en toda la empresa para mejorar nuestra estructura de costes, gestionar un menor volumen e integrar nuestras recientes adquisiciones. Junto con estas acciones, la mejora de las condiciones del sector a medida que superemos el punto más desfavorable de este ciclo debería permitir incrementar nuestros resultados en la segunda mitad del año. Los mercados esperan que los bancos centrales bajen los tipos de interés, con el consiguiente aumento de las ventas de viviendas, las reformas residenciales y los proyectos comerciales. El ritmo de mejora de la categoría de suelos dependerá de las tasas de inflación, la confianza de los consumidores y la solidez de las ventas de viviendas. En nuestra opinión, los mercados estadounidense y latinoamericano podrían remontar antes que el europeo, que sufriría un cierto retraso debido a las actuales presiones geopolíticas. El sector de la vivienda se ha recuperado de recesiones anteriores con un aumento de las ventas y una expansión de los márgenes durante varios años. La oferta de viviendas sigue siendo escasa en todos los países en los que estamos presentes, y será necesario aumentar las inversiones en reformas para renovar el envejecido parque de viviendas. Nuestras acciones de reestructuración, las inversiones en nuevas tecnologías, las ampliaciones selectivas y las recientes adquisiciones nos permitirán seguir expandiendo nuestro negocio. En nuestra calidad de primera productora mundial de pavimentos y revestimientos, creemos que estamos en una situación privilegiada para mejorar nuestros resultados conforme se recupere el mercado».

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico