Pareja, ribera de La Alcarria, espera a los visitantes con los brazos abiertos en 2024

/COMUNICAE/

Pareja, ribera de La Alcarria, espera a los visitantes con los brazos abiertos en 2024

El nombre de Pareja pudiera provenir de ‘Pareia’, como paraíso -demasiado poética-, o de Parelia (muros y paredes de una fortaleza). En el siglo XII aparece en documentos como aldea de Huete, escrito como ‘Paradeja’ o lugar de prados

Pareja estuvo poblada desde el tiempo de los romanos. Hay restos de un asentamiento o villa romana en un collado llamado Guadina.

En 1177, reconquistada por Alfonso VIII a los árabes, la ciudad de Cuenca, donó a perpetuidad en 1198 este enclave de Pareja y sus aldeas al obispo de Cuenca.

La villa gozó de numerosos privilegios y exenciones por parte de los reyes castellanos, entre otros, el de que pudieran celebrar cada año una gran feria comercial en primavera, recuperada por el Ayuntamiento en pleno siglo XXI.

Pareja natural
A vista de pájaro se puede apreciar claramente la forma en que la orografía y el agua definen la naturaleza de Pareja. Montes y valles se alternan en una sucesión geológica que permite que multitud de manantiales fluyan formando pequeños arroyos que terminan uniendo sus aguas en el río Tajo.

A su vez, el hombre ha sabido utilizar los recursos naturales para su propio provecho. La agricultura de cereal alterna con los campos de olivos, mientras que las vegas son el terreno propicio para cultivos de huerto. La abundancia de agua ha permitido su aprovechamiento tanto para el abastecimiento humano como para el desarrollo de actividades de ocio y de turismo.

Al fondo, el agua se acumula en el Embalse de Entrepeñas, uno de los mayores de la península, con una superficie superior a las tres mil hectáreas, y que forma, junto con el vecino embalse de Buendía el denominado Mar de Castilla.

Pareja monumental y cultural

La plaza y su olma
Aparte de los atractivos naturales del pueblo, es de sumo interés para el viajero, visitar la Plaza Mayor de Pareja, uno de los conjuntos urbanos más interesantes de La Alcarria. Hasta el año 2014 contaba con una olma centenaria (mencionada en el Viaje a La Alcarria). Hoy, descansa en el parque que lleva su nombre. A levante se alza el edificio del Ayuntamiento, erigido en los años ochenta del pasado siglo. Al norte, el caserón de los Benito, ricos labradores de Pareja. A mediodía, casas soportaladas, de columnas metálicas, pétreas y de madera. Destaca el conocido como Poyo Lafruta, donde se alza desde 2020, el gran rótulo con el nombre de Pareja maravilloso punto selfie que invitamos a compartir con #ParejaMeEnamora. Y a poniente, el gran palacio de los Tenajas, construido a finales del siglo XVIII por don Miguel de Tenajas y Franco. Un poco más allá, se alza el caserón conocido como El Palacio, que fue de los obispos conquenses.

Viaje a La Alcarria
En 1946, Camilo José Cela puso a la comarca de La Alcarria en lo más alto de las letras mundiales a través de su obra «Viaje a la Alcarria». El Nobel de Literatura (1989) describió en su libro de viajes más importante las impresiones que le causaron los paisajes y las personas que iba descubriendo en los pueblos por los que pasaba. Este es el caso de Pareja, de donde se pueden extraer algunas bellas citas:

«Una fuente en la plaza y una olma vieja, una cigüeña pasa sobre Pareja».

«Le sorprende el primer claro del amanecer a la vista ya de Pareja, en un terreno de buena vega y bien cultivada, en un campo rojo de arcilla, lleno de huertos entre los que se ve, de vez en cuando, algún ladrillar con las gentes ya afanadas al trabajo».

Iglesia de Pareja
La Iglesia Parroquial de Pareja es un grandioso edificio construido en el siglo XVI que refleja el poderío que mantuvieron en su época los señores de Pareja: los obispos de Cuenca. Se construyó por iniciativa del chantre de la catedral de Cuenca, Don García de Villareal, nacido en Pareja. El gran prestigio alcanzado por este personaje, impulsó al obispo conquense a respaldar la ejecución de la obra, que fue encomendada en 1532 al prestigioso cantero vizcaíno, Pedro de Alviz. Las tres naves de la iglesia están cubiertas por bóvedas de Crucería. En la fachada de poniente se encuentra una portada plateresca, formada por un arco de medio punto entre columnas, con figuras femeninas. Es la conocida como Puerta del Sol. Se trata de una muestra magnífica del estilo renacentista más elegante y mejor medido.

Recinto amurallado
Frente a la iglesia está uno de los tramos que se conservan del antiguo recinto amurallado de Pareja. Desde el siglo XI, esta barbacana formó parte de la fortificación que en la villa se construyó como elemento imprescindible para la defensa y consolidación de los territorios reconquistados. La posición estratégica de la población en las estribaciones del Río Tajo, hizo que, muy probablemente, formase parte de la Marca Media que los árabes establecieron como línea de frontera.

De esta muralla existen, aún hoy día en Pareja, algunos puntos concretos que se pueden observar por el viajero, como la torre cuadrada, conocida como Torreón que se erige junto a la Plaza de Toros a la que da soporte, poniendo de manifiesto la afición taurina de La Alcarria, o los lienzos de la Fuente del Oro.

Cuenta la leyenda que desde el Torreón se despeñó Juana la Morilla, desde los muros, afligida por su reclusión, por acusación inquisitorial, de Brujería.

El Museo de las Brujas de Pareja
Y precisamente este lugar, el emblemático torreón medieval rehabilitado como espacio museístico en los últimos años, cuenta con un amplio contenido divulgativo e histórico del proceso inquisitorial de Pareja, convertido en el Museo de las Brujas de Pareja.

Cuenta la leyenda, corroborada en parte por los archivos históricos de la villa, que en el primer tercio del siglo XVI la extraña muerte de varios niños dentro de la comarca de Pareja, desató la ira de la población contra algunas mujeres por su comportamiento.

La denuncia ente el Tribunal Inquisitorial no se hizo esperar recayendo la mayoría de las acusaciones en Juana La Morillas, con manifiesta fama de bruja entre sus convecinos. En dicho sumario se autoinculpó junto con Francisca La Ansarona de encontrarse con diablos: «iban altas del pueblo hasta dos palmos en el aire, vislumbrando a hombre negro de mediana estatura y los ojos bermejos e encendidos y la voz algo sonora».

Objetos y paneles recuerdan estos episodios en el Museo, el mismo lugar desde el que se despeñó La Morillas. Las brujas de Pareja fueron juzgadas por La Inquisición en 1526, casi cien años antes que las Brujas de Zugarramurdi, en un proceso del que han hablado primeros espadas de la cultura española, como Francisco de Rojas, Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós u  Ortega y Gasset.  Francisco de Goya pintó un capricho, a propósito de ellas. ¿Cómo se ha podido olvidarlas?

Eremitorio medieval
Después de haber sido descubierto por casualidad por un vecino, el Ayuntamiento de Pareja propició los trabajos arqueológicos necesarios que han descubierto por completo un eremitorio tallado en un afloramiento rocoso de arenisca, hasta entonces oculto por la vegetación y colmatada por derrubios y lodos. Su emplazamiento, en la ladera del valle del río Ompólveda, en medio de una naturaleza privilegiada, no es casual, sino que responde a la búsqueda de la espiritualidad.

Pareja deportiva
Son muchos los eventos que, a lo largo del año, convierten a Pareja, Ribera de la Alcarria, en un paraíso para la práctica del deporte, especialmente para aquellos que tienen que ver con el agua. El lago de Pareja hace de la bella localidad el escenario perfecto para quienes practican disciplinas acuáticas al aire libre. Buen ejemplo de ello es el Lago de Pareja, una infraestructura diseñada para el recreo y el esparcimiento que, sobre una superficie de más de 29 hectáreas, ofrece posibilidades de ocio activo.

La temporada deportiva cuenta con varias citas ineludibles: el triatlón de Guadalajara, el triatlón de Pareja, el Acuatlón Dani Molina, pruebas de piragüismo y la Carrera Lago de Pareja.

Alojamiento rural
El Balcón de la Vega se eleva majestuosamente sobre la vega del río Ompólveda. Allí, sus clientes pueden soñar con bellísimas panorámicas sobre Entrepeñas y La Alcarria mientras ven cómo se pone el sol.

El alojamiento dispone de 2 suites (una de ellas con cocina), 2 habitaciones dobles superior y 4 habitaciones dobles.

 El restaurante del Balcón de la Vega cuenta con una amplia oferta gastronómica y platos típicos de La Alcarria. A la buena cocina, regada con generosa carta de vinos, y al ambiente agradable y distendido, se une el excepcional ingrediente de las vistas.

 Pedanías

Casasana
A seis kilómetros de Pareja, se alza sobre los valles del Tajo, la localidad de Casasana. Terreno apto para el cereal de secano y la ganadería lanar, albergó a los obispos de Cuenca en sus momentos de descanso por los aires sanos y limpios de sus parajes. De esta época se conservan los restos de su fortaleza, con más de diez metros de altura, y su iglesia parroquial de sencilla arquitectura religiosa popular, cuya construcción se inició hacia el siglo XVI.

Cereceda
Escondida entre los cerros, paisajes de montaña, de bosques densos de encinas, robles y pinos, se encuentra Cereceda, lugar ideal para las vacaciones, el descanso y las esporádicas excursiones. Es muy interesante visitar este pueblo, especialmente por contemplar su Plaza Mayor, con una gran fuente de piedra en el centro, y la iglesia parroquial, que es una obra capital del arte románico rural alcarreño construida a finales del siglo XII o principios del XIII.

Tabladillo
Consta su existencia desde el siglo XII, en los reinados de Alfonso VII y Alfonso VIII. Perteneció a la jurisdicción de Huete, quedando como aldea de la villa de Pareja. En los tiempos de mayor esplendor, llegó a tener hasta 100 habitantes, horno comunitario, molino de aceite, cuarenta pares de mulas, una cabaña ganadera de cerca de 1000 ovejas y 500 cabras e incluso una escuela con 30 alumnos.

Cómo llegar
Pareja tiene una superficie de 91,6 km² con una población de 393 habitantes (2019) y una densidad de 4,29 hab/km². Está formado por las poblaciones de Casasana (a 4,5 kms), Cereceda (a 17,5 kms), Pareja, Tabladillo (a 6,3 kms) y el despoblado de Hontanillas (a 6 Kms). También cuenta con varias urbanizaciones próximas al embalse de Entrepeñas: Las Anclas (a 6,2 kms), Peñalagos (a 8 kms) y El Paraíso (a 8 kms)

Pareja está situada en el kilómetro 15 de la N-204, que une las poblaciones guadalajareñas de Sacedón y Almadrones. Municipio Ribereño del pantano de Entrepeñas, dista 72 kilómetros de la capital provincial de Guadalajara, y a 130 kilómetros de Madrid por la E-90/A-2, N-320 y N-204.

Fiestas y tradiciones

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO Y QUEMA DEL JUDAS (FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL). En la mañana del Domingo de Resurrección.

SAN MARCOS. Se celebra el 25 de abril en Casasana

FERIA MEDIEVAL DE PAREJA. En mayo. Fue concedida en 1255 por Alfonso X El Sabio.

SAN ANTONIO En Tabladillo se celebra el 13 de junio.

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN Cereceda celebra sus Fiestas Patronales el día 15 de agosto.

CRISTO DE LA TRIBULACIÓN. En Casasana que se celebra el tercer fin de semana de agosto.

VIRGEN DE LOS REMEDIOS. En Pareja se celebra el 8 de septiembre.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico